logo

Organiza tu boda religiosa y descubre como preparar cada momento

Si quieres organizar una boda religiosa pero desconoces el protocolo a seguir en los momentos de la ceremonia, en el siguiente post te lo explico al detalle

Si has decidido preparar una boda religiosa, debes de saber que son las celebraciones más tradicionales.

A continuación te muestro algunos aspectos a tener en cuenta.

Papeleo antes de la boda religiosa

Deberás acudir a la parroquia meses antes para reservar la fecha, para realizar los cursos prematrimoniales y para dejar toda la documentación lista.

La entrada a la iglesia

Ese día el novio, acompañado de la madrina (normalmente su madre) harán su aparición en la iglesia ante sus invitados y ambos esperarán la llegada de la novia a los pies del altar, en el lado derecho.

Minutos después, aparecerá la novia del brazo del padrino (que suele ser su padre) y ambos recorrerán el camino hacia el altar a ritmo de una marcha nupcial.

En este recorrido, se pueden incluir a unos pequeños protagonistas, que serán los encargados de portar las arras y los anillos y se colocarán delante de la novia y del padrino.

Si se colocan detrás, deberán de sujetar la cola y el velo de la novia. Si la novia quiere que la acompañen sus amigas, se situarán también detrás como damas de honor.

Previamente, los invitados se habrán colocado en el lado derecho los que vienen de parte del novio y en el lado izquierdo los que vienen en representación de la novia.

De esta forma los amigos y familiares de cada uno de los contrayentes se situarán justo detrás de ellos.

Aunque siempre se deberán dejar los primeros bancos libres para los familiares más cercanos a la pareja (padres, abuelos, hermanos) y para los testigos que acompañarán a cada uno de los novios.

Una vez todos en la iglesia los novios permanecerán frente al altar en el siguiente orden (de izquierda a derecha) padrino, novia, novio, madrina.

 

Partes de la ceremonia en una boda religiosa

Se comenzará con un saludo inicial del cura y una oración.

Liturgia de la palabra

Primera lectura.

Salmos responsoriales.

Segunda lectura.

Evangelios.

Homilía

Sermón del cura.

Celebración del matrimonio

Los novios responderán a unas preguntas antes de unirse en matrimonio.

Arras y anillos

Se procederá a la bendición y entrega de los anillos y de las arras.

Oración.

Liturgia eucarística

Bendición nupcial, rito de la paz y de la comunión.

Bendición

Bendición final, salida de los invitados y firma de los documentos.

Momentos importantes en la boda religiosa

Anillos

En este momento tan especial, los novios se intercambiarán unas palabras jurándose amor eterno y se colocarán las alianzas el uno al otro (comenzando primero el novio) en el dedo anular de la mano derecha (a excepción de Cataluña y de la Comunidad Valenciana que lo llevan en la mano izquierda).

Arras

Siguiendo el mismo orden que con los anillos (primero el novio ofrecerá las arras a la novia), los novios se entregarán las arras (13 monedas) como símbolo de la promesa de compartir sus bienes, ya que, por norma general, los matrimonios oficiados por la iglesia están en régimen de bienes gananciales (a excepción de Cataluña donde los matrimonios por la iglesia están en régimen de separación de bienes).

Si en la ceremonia no participan niños de arras, el padrino custodiará los anillos y la madrina las arras hasta que se lo solicite el cura.

Otros momentos

Otra peculiaridad de las bodas religiosas es que en el momento de la comunión, los novios además de comulgar deberán compartir y beber del cáliz sagrado.

Si la novia opta por llevar un velo que la cubra la cara, antes del acto del “sí quiero” deberá retirárselo hacia atrás.

Una vez finalizados todos los actos solemnes de la celebración y el cura les ha declarado oficialmente marido y mujer, cabe la posibilidad de celebrar una pequeña misa donde los familiares podrán leer alguna lectura.

Mientras los invitados esperan a la salida de la iglesia para lanzar a los novios arroz o pétalos de flores.

La pareja de recién casados permanecerá en la iglesia para firmar junto con el cura, los padrinos y testigos los documentos que harán oficial el matrimonio.

En este momento será donde el párroco hará constar en su “libro de matrimonios” el enlace de la pareja, y entregará a los contrayentes el certificado eclesiástico para poder realizar la inscripción en el Registro Civil y que de esta forma el enlace resulte válido a nivel legal.

A la salida de la iglesia de los ya marido y mujer cogidos del brazo, volverá a sonar la marcha nupcial para anunciar a los invitados que ya salen los recién casados.

Detrás les seguirán los padrinos, los padres que no hayan sido padrinos, los testigos y los pajes y damas de honor.

Más bodas religiosas

Si quieres hacerte una idea de cómo serán las fotos de tu ceremonia religiosa, te animo a que te pases por mi galería para seguir disfrutando de más imágenes.

Fotos de Boda Art2eyes

Pero antes de irte ¡cuéntame!

¿Tienes más dudas acerca de la ceremonia religiosa?

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continúas navegando, estás aceptándola.